Es un proceso centrado en el desarrollo, uso y transferencia de un modelo de información digital de un proyecto de construcción para mejorar el diseño, construcción y operaciones de un proyecto o cartera de instalaciones. El Comité de Normas Nacionales de Modelado de Información de Construcción (NBIMS) define BIM como: "una representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación. Un BIM es un recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre una instalación que constituye una base confiable para la toma de decisiones durante su ciclo de vida; definido como existente desde la concepción más temprana hasta la demolición. Una premisa básica de BIM es la colaboración de diferentes partes interesadas en diferentes fases del ciclo de vida de una instalación para insertar, extraer, actualizar o modificar información en el BIM para apoyar y reflejar los roles de esa parte interesada ".
Cuando se implementa correctamente, BIM puede proporcionar muchos beneficios a un proyecto. El valor de BIM se ha ilustrado a través de proyectos bien planificados que producen: mayor calidad de diseño a través de ciclos de análisis efectivos; mayor prefabricación debido a condiciones de campo predecibles; mejora de la eficiencia de campo al visualizar el cronograma de construcción planificado mayor innovación mediante el uso de aplicaciones de diseño digital; y muchos más. Al final de la fase de construcción, el operador de la instalación puede utilizar información valiosa para la gestión de activos, la planificación del espacio y la programación de mantenimiento para mejorar el rendimiento general de la instalación o una cartera de instalaciones. Sin embargo, también ha habido ejemplos de proyectos en los que el equipo no planificó de manera efectiva la implementación de BIM e incurrió en mayores costos para los servicios de modelado, retrasos en el cronograma debido a la falta de información y poco o ningún valor agregado. La implementación de BIM requiere una planificación detallada y modificaciones fundamentales del proceso para que los miembros del equipo del proyecto logren con éxito el valor de la información disponible del modelo.
BIM puede implementarse en muchas fases a lo largo de un proyecto, pero la tecnología actual, la capacitación y los costos de implementación en relación con el valor agregado siempre deben tenerse en cuenta al determinar las áreas apropiadas y los niveles de detalle necesarios en los procesos de modelado de información. Los equipos no deben centrarse en si usar BIM en general o no, sino que deben definir las áreas y usos específicos de implementación. Un equipo debe apuntar a implementar BIM en el nivel necesario para maximizar el valor y minimizar el costo y el impacto de la implementación del modelado. Esto requiere que el equipo identifique selectivamente las áreas apropiadas para la implementación de BIM y planifique estas áreas de implementación en detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario